-
Arquitectos: Urban Agency
- Área: 180 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Paul Tierney Photography
-
Proveedores: Legrand, VELUX Commercial, Adobe, AutoDesk, Kingspan Insulated Panels, Reynaers Aluminium, Rhinoceros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un terreno suburbano de Dublín, que típicamente presenta modestas casas adosadas de 2 plantas con jardines traseros ostensiblemente grandes y profundos, este proyecto propone un modelo para la densificación horizontal. Aquí vemos cómo las tipologías "consecutivas" y la subdivisión de la tierra han generado vastas áreas de stock sin litoral subutilizado en todo el país. El propietario tuvo la oportunidad de construir una casa en el jardín trasero donde una vez estuvo la casa del árbol en la que solía jugar de niño.
La incómoda forma del sitio generó el plano triangular puro de la casa rodeado de tres jardines con las esquinas de la casa extendiéndose hasta los bordes y recortados para crear tres pórticos que forman una serie de umbrales que articulan la transición entre los jardines. La casa está ligeramente hundida y las pendientes del techo tienen forma para minimizar el sombreado de los jardines vecinos. Las ventanas están ubicadas cuidadosamente para evitar pasar por alto mientras enmarcan vistas importantes, cielo, árboles, luz solar, etc.
La casa juega con los "ingredientes tradicionales" de una casa suburbana típica con su techo de tono gris azulado, habitaciones en el ático, ventanas velux, puertas francesas, puertas correderas, etc. Estructuralmente, la casa está hecha de hormigón armado que queda expuesto internamente, aislado y renderizado externamente. Internamente, las habitaciones están organizadas alrededor de una caja de escalera triangular central.
Parte de la casa está hundida con un techo de altura modesta en la entrada que aumenta gradualmente al descender a las esquinas, donde una serie de espacios de doble altura perforados con tragaluces acentúan la escala de las habitaciones. El edificio en general crea una serie compacta y dinámica de espacios interconectados donde se desarrolla la vida familiar, al tiempo que permite al individuo tener un rincón propio.